03 febrero 2013

Nostalgia de los Martes de Poesía

Cuando voy a presentaciones de libros o lecturas de poesía, veo la porción de sillas vacías en el auditorio y me pregunto dónde están los amigos, las familias de los que presentan su libro o leen su poesía. Supongo que habrán ido a los primeros encuentros; después, se aburrieron y excusaron. Cumplieron una o dos veces, como manda la etiqueta. No les interesa.

Ella es más linda que en la foto.

Los hechos:
- Martes 25 de Octubre, 7 pm, CCEBA (sede Florida). Martes de poesía y música*.
- Santiago Barrionuevo: escribe e interpreta canciones simpáticas de amor.
- Mercedes Halfon: es periodista, crítica de cine y poeta. O poetisa. Nunca estoy muy segura, yo que siempre estoy segura de cómo se escriben las palabras correctamente.

Él es demasiado gordo y peludo para ser tan romántico. En todas sus canciones le canta a una chica, y la llama nena.


A ella le brillan los ojos.

Su poesía: palabras simples, versos sin pretensiones, bellos.

Él canta mirando el suelo o tiene los ojos cerrados. Dice cosas dulces y la música que sale de su guitarra me pone un poco triste.

Ella es increíblemente linda. Vulnerable. No sonríe. Le tiembla apenas la voz, de los nervios. Aunque somos tan poquitos en la sala, y la sala tan chiquita, tan como estar en el living de casa.

"Pienso en vos" (canta).

De golpe me sorprende que ellos no se miran.

Ella por fin sonríe (mira a alguien, entre el auditorio). Es menos linda cuando sonríe.

Me encanta su forma de recitar pausada (se nota que normalmente habla más rápido y que ahora le gusta tomarse su tiempo, producir cada palabra para nosotros, los incapaces que siempre estamos del lado de las sillas frente al escenario).

"Este es el sonido del agua rebotando contra el parejo asfalto de la autopista
este es el sonido del agua rebotando contra los capots
este es el sonido del agua rebotando contra los techos de las casas que rodean la autopista
este es el sonido del agua rebotando contra las cabezas de los que esperan que cambie la luz para cruzar
este es el sonido del agua rebotando contra la piedra que divide la autopista, la calle y mi casa
este es el sonido del agua rebotando contra los perros que no encontraron refugio
este es el sonido del agua rebotando contra una esquina peligrosa
este es el sonido del agua rebotando"

FIN



*Martes de Poesía y de Música es un ciclo del CCEBA que se organiza un martes al mes. Reúne a un poeta que convoca a un músico y se presentan juntos. Corta en verano, arranca en marzo o abril. 

No hay comentarios.: